jueves, 18 de febrero de 2010

El Cremallera de Montserrat cobra por evacuar un herido



Los trabajadores del tren retrasaron su salida porque el grupo de asistencia no había comprado los billetes.
Lo que un principio era una caminata popular festiva pudo acabar en tragedia. El pasado domingo, en la 22ª marcha de Gracia a Montserrat, uno de los participantes, cuando estaba a unos metros de llegar al destino final, se desplomó con síntomas de cardiopatía y deshidratación.
El enfermo, de 65 años y que había recorrido unos 60 kilómetros, fue atendido de inmediato por una enfermera de la Cruz Roja de la organización de la caminata. Por motivos de congestión de tráfico a los accesos de Montserrat, un domingo al mediodía, y la dificultad de llegar al mismo terreno donde estaba el herido, se decidió trasladarlo en camilla a la estación de Monserrat y una ambulancia lo recogería en la parada de Monistrol.
Después de llegar hasta la parada, y una vez introducido en el vagón con la camilla, llevada por participantes de la carrera, el tren no salió a su hora prevista. Y todo porque el equipo voluntario de evacuación del enfermo no había comprado los billetes. “No pusieron el tren en marcha hasta que no pagamos los billetes. Se negaron a una evacuación de emergencia con una enfermera colegiada”, asegura Xavier Pinell, socio del Club Excursionista de Gracia.
Del grupo de siete personas que ayudaba a transportar al herido en la camilla, cuatro tuvieron que pagar su billete. En total, 20,20 euros y, en todo este proceso, el tren retrasó su salida oficialmente cuatro minutos.
El enfermo, que evoluciona favorablemente y ya ha sido dado de alta, al final fue transportado en ambulancia desde la estación de Monistrol.
Fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) aseguran que los trabajadores del Cremallera desaconsejaron la evacuación en el ferrocarril al no tratarse de un “servicio medicalizado” y, ante la insistencia del personal sanitario presente, “autorizaron la evacuación y el acompañamiento del enfermo por tres personas” mientras que al resto del grupo se le pidió que pagara billete. FGC lamenta que no se hayan seguido los protocolos sanitarios establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Cualquier comentario será bienvenido siempre que cumpla tres simples condiciones:
- Educación: procure expresarse en términos corteses y evitar las palabras malsonantes.
- Congruencia: no se publicarán comentarios fuera de contexto (para los amantes del "espanglish", me refiero a lo que ellos denominan "offtopic" o "fuera de tópico").
- Ortografía y gramática: Internet está repleto de diccionarios y manuales gratuitos para consultar; además, aunque no son muy fiables, cualquier procesador de texto dispone de corrector ortográfico.