miércoles, 23 de junio de 2010

Tener 16 años – La insoportable levedad del ser

Domingo, 15 de noviembre de 2009 (XL Semanal). ¡El informe PISA se queda corto! ¡La que nos espera!

Ya tienen edad para trabajar, casarse o dejar de estudiar, pero no para tatuarse, comprar alcohol o entrar en una discoteca. Los chicos de 16 y 17 años (casi un millón) están en medio de la polémica. Al mismo tiempo que se pide reconsiderar su responsabilidad penal, se plantea que puedan hasta abortar sin permiso paterno. El Debate sobre si se debe adelantar la mayoría de edad a los 16 está servido. Dice el gobierno que los jóvenes hoy son «más maduros y están mejor formados». ¿Es así? Entramos en el dormitorio de seis de ellos para averiguarlo.


¿Te consideras capaz de independizarte?
No. Sabría llevar la casa, pero no tengo dinero.


¿Cuánto cuesta enviar un SMS?
¿80 céntimos?
¿A qué edad deberían tener derecho los jóvenes a votar, conducir o decidir si beben o fuman?
Lo de la edad me parece superirrelevante (sic).
¿Sabes qué partido político promueve la reforma de la ley del aborto?
El PSOE o el PNV. Sinceramente, no lo sé.
¿Qué opinas de Belén Esteban?
Soy de sus fans. Me parece que, por mucho que se la critique de drogadicta y esas cosas, es supervaliente (sic) y si está ahí, es porque le ha echado narices y tiene algo que contar. Ha criado a su hija sola. Recibe mil críticas, pero ella es así. La admiro muchísimo.
¿Cómo se llama el lehendakari?
Ibarretxe. ¿O no?, espérate... ahora hay uno que lleva gafas...


No me preocupa lo de perder privacidad porque sólo aparece lo que yo quiero, yo decido las fotos que subo y lo que cuento.
¿Cuánto cuesta enviar un SMS?
No sé, y debería saberlo porque dicen que son más caros que las llamadas.
¿Crees que una chica de 16 años debe poder abortar sin la autorización de los padres?
Sí. Tiene que hacer su vida.
¿A qué partido votarías?
Ahora mismo no votaría, pero si tuviera que hacerlo, votaría al PP porque siempre que ha estado en el Gobierno la economía ha ido mejor.
¿Cómo te definirías políticamente?
Más de izquierdas (¿?)


¿La profesión de mis padres? Puf, no sé.
¿Crees que eres más madura de lo que eran tus padres a tu edad?
Sí, porque mis padres a mi edad no habían visto mundo. Eran niños, estaban jugando con las muñecas.
¿Te consideras capaz de independizarte?
No. A la hora de la verdad no sería capaz. Hay muchas cosas que, como las hacen aita y ama, no te das cuenta de lo que cuestan.

Y ahora, un atisbo de esperanza:


Me gustan mucho los libros sobre temas históricos. Ahora estoy leyendo “La Taza de Oro”, de Steinbeck. Trata de un corsario del siglo XVII. En casa no tengo Internet, voy a un cíber.
¿Crees que eres más maduro de lo que eran tus padres a tu edad?
No. Como son mayores, a mi edad ya trabajaban. Eso les hizo más conscientes y les dio sentido de la responsabilidad.
¿A qué edad deberían tener derecho los jóvenes a votar, conducir o decidir si beben y fuman?
La edad de votar depende, porque puede haber una persona de 16 que es madura para votar y otra de 26 que no lo es. Para lo demás, creo que a partir de los 18 años. En principio, la gente joven no debe fumar ni beber porque no ha acabado de desarrollarse y puede afectar a su metabolismo.
¿Crees que tienes edad para mantener relaciones sexuales?
Creo que sí. Mientras utilice protección y todo eso, sí.
¿Las has mantenido?
No.
¿Cuáles consideras que son los problemas más importantes de la actualidad?
El caso Gürtel, sobre todo aquí en Valencia; y el paro.
¿Cómo te definirías políticamente?
De izquierdas y progresista.
¿Quién es Leire Pajín?
La secretaria de organización del PSOE.
¿Quién es Soraya Sáenz de Santamaría?
La portavoz del PP en el Congreso.
¿Qué es Lehman Brothers?
Un banco de Estados Unidos que quebró con la crisis.
¿Quién es Bernard Madoff?
Un americano que estafó no sé cuántos millones.
¿De qué partido es Obama?
Demócrata.
¿Cómo se llama el lehendakari?
Patxi López.
¿Quién es Durão Barroso?
Antes era presidente de Portugal y ahora es un alto cargo de la UE.
¿Qué quieres ser de mayor?
Profesor de Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Cualquier comentario será bienvenido siempre que cumpla tres simples condiciones:
- Educación: procure expresarse en términos corteses y evitar las palabras malsonantes.
- Congruencia: no se publicarán comentarios fuera de contexto (para los amantes del "espanglish", me refiero a lo que ellos denominan "offtopic" o "fuera de tópico").
- Ortografía y gramática: Internet está repleto de diccionarios y manuales gratuitos para consultar; además, aunque no son muy fiables, cualquier procesador de texto dispone de corrector ortográfico.