martes, 27 de julio de 2010

Condenada una mujer por una acusación falsa de maltrato


Le hizo pasar un calvario de seis años a su ex marido, le obligó a vivir durante meses fuera de su domicilio, lo arrastró por 20 juzgados distintos, lo apartó de sus hijos y llegó a acusarlo de violarlos.
Ahora, la Audiencia de Salamanca ha condenado a esa mujer por denunciar falsamente el maltrato de su ex esposo: en una de sus múltiples denuncias, intentó hacer creer que una vieja lesión causada por un accidente ferroviario se la había producido él al agarrarla por el cuello. No coló.
La resolución, de finales del año pasado, es una de las escasísimas sentencias condenatorias que se producen en España contra una mujer que denuncia falsamente malos tratos. En este caso, el Ministerio Fiscal apoyaba su condena, lo que también resulta insólito: según las últimas cifras disponibles, en 2008 sólo abrió 19 investigaciones por denuncia falsa entre casi 50.000 procedimientos en total.
La sentencia, que es firme, condena a M. T., de 44 años, a una multa de 1.800 euros -se le aplica una pena atenuada porque padece una personalidad paranoide- y a indemnizar a su ex marido con 5.000 euros.


(Mientras tanto… Martes, 22 de diciembre de 2009 / El Mundo).
Mujeres piden sancionar al juez que criticó la ley de violencia de género.
Diversas asociaciones de mujeres han solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra un expediente disciplinario al juez de familia de Sevilla Francisco Serrano para determinar si su “ideología personal” le permite ponderar con racionalidad en los casos de violencia machista.
La petición de estas organizaciones se produce después de unas polémicas declaraciones en las que el titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, aseguraba que «miles de hombres son detenidos por denuncias falsas» a la luz de una normativa inspirada en la «dictadura del feminismo radical».
«Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia falsa por maltrato. ¿Cuántas mujeres han sido detenidas por acusar en falso? Ninguna... A partir de 2007, el Gobierno dejó de divulgar cifras de hombres muertos por sus cónyuges», señaló.
Al conocer las declaraciones, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ señaló que, «sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse» de esas manifestaciones, nada ayuda en la erradicación de la violencia de género «declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social».
Tras lo ocurrido, una veintena de asociaciones de mujeres, entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y el Departamento Confederal de la Mujer de UGT, creen que el CGPJ debe abrir un expediente disciplinario al juez Francisco Serrano. Consideran que sus manifestaciones públicas y argumentos disienten de los criterios legales del fenómeno de los malos tratos.
Por ello han presentado una petición formal al presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para que el órgano de gobierno de los jueces investigue si la “ideología personal” del magistrado le permite ponderar con racionalidad la temática social de la violencia de género que abordan los Juzgados de Familia en España.
Estas asociaciones han convocado el miércoles una rueda de prensa en Madrid para informar de la solicitud que han planteado al CGPJ y valorar los «ataques a la Ley Integral contra la Violencia de Género» por parte del juez Francisco Serrano.
Apoyo de las cuatro jueces de Sevilla y los padres.
No todo han sido reacciones en contra. Las cuatro jueces de Familia de Sevilla han apoyado a su compañero Francisco Serrano y han dicho que las críticas contra él por parte del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial son un intento de amedrentarle y «comprometen la libertad de expresión de cualquier ciudadano».
Un grupo de padres, integrantes de la asociación Ambos, se manifestarán el jueves en Sevilla vestidos de Papa Noel para exigir la custodia compartida, denunciar el uso de denuncias falsas por maltrato y apoyar al juez Serrano, «una persona justa» que ha dado un paso «valiente».
Según un comunicado de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), los manifestantes mostrarán así su apoyo al juez de familia de Sevilla por «haber dado el valiente paso de sacar a la luz el dramático vía crucis por el que atraviesan miles de hombres en nuestro país únicamente por el hecho de haber nacido varones».
La manifestación comenzará el día 24 a las 12.00 horas en la Puerta de Jerez de la capital andaluza, y en ella exigirán al Gobierno la implantación de la custodia compartida por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Cualquier comentario será bienvenido siempre que cumpla tres simples condiciones:
- Educación: procure expresarse en términos corteses y evitar las palabras malsonantes.
- Congruencia: no se publicarán comentarios fuera de contexto (para los amantes del "espanglish", me refiero a lo que ellos denominan "offtopic" o "fuera de tópico").
- Ortografía y gramática: Internet está repleto de diccionarios y manuales gratuitos para consultar; además, aunque no son muy fiables, cualquier procesador de texto dispone de corrector ortográfico.