jueves, 2 de junio de 2011

«Eres un bellezón de chica, estás tremenda». Blázquez aparta a un párroco por intentar ligar con una menor en Tuenti

Lunes, 19 de julio de 2010 (Público).


«Eres un bellezón de chica, estás tremenda… con chicas como tú en este mundo merece la pena vivir». Este es uno de los piropos que Óliver Fernández, párroco de la localidad vallisoletana de Zaratán, dedicó presuntamente a una menor alicantina con la que había contactado a través de la red social Tuenti. «Estás estupenda y más en esa foto principal en biquini tan sexy», continuó el sacerdote en una segunda comunicación con la chica, de 14 años. «Puede que haya un pequeño problemilla, jejeje [...]. Te saco más de diez años», confesaba el sacerdote, de 30 años.
Según publica El Norte de Castilla, diario que destapó la noticia, fue el padre de la adolescente quien descubrió que el autor de esos mensajes era el párroco de este pueblo de Valladolid donde Fernández oficiaba el sacerdocio. El padre de la víctima buscó el perfil del presunto acosador en Internet y, tras descubrir los mensajes, viajó el pasado sábado a la capital castellanoleonesa para presentar una denuncia ante la Guardia Civil.
Perdón a la familia.
El progenitor también contactó con el sacerdote para exigirle que cortase toda comunicación con su hija y advertirle de las consecuencias legales de su comportamiento. Fernández, que firmaba todos los mensajes con su nombre real, negó en un principio todas las acusaciones, pero acabó por reconocer su autoría. El cura pidió perdón a la familia de la chica y confesó su pecado a sus superiores: el vicario de su zona, Luis Argüello, y el obispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. Hasta el pasado domingo, Fernández continuó con su labor al frente de la iglesia. Sin embargo, en declaraciones realizadas a Público, el párroco aún no sabía si oficiaría más misas, y aseguró que su futuro estaba en manos de sus superiores «y de la Justicia».
Hoy por la tarde, el Arzobispado de Valladolid retiró del servicio de forma provisional al párroco de Zaratán. Se trata del primer caso en el que la Iglesia española habrá de afrontar las nuevas medidas publicadas el pasado jueves por la Santa Sede, y que endurecen las penas por pederastia, pornografía infantil o tenencia de material relacionado con menores.
En cuanto el arzobispo recibió la confesión de Fernández, se dirigió a los familiares de la menor enviándoles una carta en la que pedía perdón por el «reprobable comportamiento» del sacerdote, al tiempo que se comprometía a «cortar de raíz» este tipo de incidentes.
«Indigno de un sacerdote».
«Estamos ya abordando la situación de Ó. siguiendo las indicaciones últimas de la Santa Sede. En este sentido, ya he dado instrucciones para conocer a fondo la situación y obrar en consecuencia. Deseo conocer si se trata de un caso aislado, siempre condenable y particularmente indigno de un sacerdote, o de un problema de personalidad e inmoralidad que condicionara al ejercicio del ministerio sacerdotal. Puedo asegurarle que el estudio psicológico realizado en su etapa formativa no mostró nada anormal», apunta la misiva enviada por el arzobispo.
Según ha podido saber Público, Blázquez y el sacerdote ya han mantenido varios encuentros. Fernández ha asegurado al obispo que se trata de un «caso aislado» y que afrontará «todas las consecuencias». También ha insistido en su deseo de seguir ejerciendo el sacerdocio. Por su parte, el arzobispo de Valladolid ha encargado una exhaustiva investigación. En todo caso, el sacerdote fue retirado de su servicio por su «comportamiento deplorable», según manifestó el arzobispado en una nota. Blázquez también ha exigido al cura que colabore «hasta las últimas consecuencias» con la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Cualquier comentario será bienvenido siempre que cumpla tres simples condiciones:
- Educación: procure expresarse en términos corteses y evitar las palabras malsonantes.
- Congruencia: no se publicarán comentarios fuera de contexto (para los amantes del "espanglish", me refiero a lo que ellos denominan "offtopic" o "fuera de tópico").
- Ortografía y gramática: Internet está repleto de diccionarios y manuales gratuitos para consultar; además, aunque no son muy fiables, cualquier procesador de texto dispone de corrector ortográfico.