viernes, 20 de enero de 2012

FACUA denuncia a Iberia por utilizar un nuevo teléfono 807 para la atención al cliente después de que Industria le retirara el anterior

 

Critica la lentitud y falta de contundencia de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a la que pide una actuación inmediata y una sanción ejemplarizante.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Iberia por utilizar un nuevo teléfono de tarificación adicional, el 807 117 111, para lucrarse con el servicio de atención al cliente después de que Industria le retirara el anterior.
FACUA ha vuelto a denunciar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) a la compañía aérea, que ha burlado la resolución dictada el pasado noviembre por el organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por el que ordenó a Movistar (Telefónica de España) la clausura de su línea 807 123 456.
El Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece que “no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio”. Se trata de una prohibición incorporada a este Código mediante una resolución de la Setsi del 8 de julio de 2009.
Industria tardó más de un año en ordenar la eliminación de la línea 807 denunciada por FACUA en octubre de 2009 y ni siquiera aplicó una sanción económica a Iberia.
Ahora, la compañía remite a los usuarios a su nuevo número 807 para cualquier asunto que no sea compra de billetes, confirmación de reservas, información de llegadas o consulta de tarifas y reembolsos.
FACUA demanda a la Setsi que deje de demorar sus actuaciones y proteja con eficacia los intereses de los consumidores, ordenando de inmediato la clausura de la línea 807 y aplicando una multa a la compañía proporcional a los beneficios que viene obteniendo con esta práctica ilegal.
Iberia es una de las veinticuatro empresas denunciadas por FACUA en octubre de 2009 por utilizar líneas 807 para ganar dinero a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos.
Se trata de empresas del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos online, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches.
Los precios de las llamadas a los teléfonos 807 varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, oscilando entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.

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