jueves, 9 de febrero de 2017

Se prohíbe contemplar un eclipse solar a los alumnos de una escuela primaria de Londres «por motivos religiosos»



Una escuela primaria de Londres prohibió a los niños contemplar el eclipse por «razones religiosas y culturales».
A los alumnos de la North Primary School de Southall se les impidió contemplar directamente el eclipse y en su lugar tuvieron que verlo en las pantallas.
Como tarea, los alumnos se habían fabricado sus propias cámaras estenopeicas y las habían llevado a la escuela, para después hacérseles saber que no les estaba permitido utilizarlas para contemplar el eclipse.
Phil Belman, cuya hija de siete años va a este colegio, afirmó estar «sumamente contrariado por estos hechos. Mi hija ha venido a clase después de dedicar una hora a preparar y montar su cámara estenopeica. Esta es una cuestión de ciencia contra supersticiones religiosas. Estoy indignado; ¿será Darwin el siguiente? Esto va a ser como los EE. UU. profundos».
Ivor Johnstone, director de la North Primary School, declaró que «la escuela tomó esta decisión cuando nos dimos cuenta de las preocupaciones religiosas y culturales relacionadas con contemplar directamente un eclipse. Aunque lamentamos cualquier contratiempo que podamos haber ocasionado, los alumnos de todos modos pudieron contemplar el eclipse en las pantallas de sus aulas. No obstante, el día nublado de hoy en el oeste de Londres habría impedido contemplarlo en directo en todo caso».
Rehusó explicar qué religiones y culturas tienen preocupaciones relativas a la observación directa de eclipses.
El Sr. Belman añadió que «esta es una escuela muy plural, con niños de orígenes muy variados, incluyendo el nuestro. Se adopta un enfoque equilibrado en conjunto, con lo que esto ha resultado totalmente inesperado».
También afirmó desconocer qué religiones o culturas vetan la contemplación de eclipses a sus seguidores.
Agregó no obstante que «creo que, en una sociedad razonable, en caso de duda, queda en todo caso al arbitrio de los padres la opción de excluir a sus hijos de esa actividad en concreto o de cualquier otra que pueda surgir. Pero no se nos dio la opción, sino que fue una reacción precipitada en el último minuto».
La North Primary es una escuela laica, gestionada por el concejo de Ealing, y descrita en su página de internet como «próspera, exitosa y multicultural».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Cualquier comentario será bienvenido siempre que cumpla tres simples condiciones:
- Educación: procure expresarse en términos corteses y evitar las palabras malsonantes.
- Congruencia: no se publicarán comentarios fuera de contexto (para los amantes del "espanglish", me refiero a lo que ellos denominan "offtopic" o "fuera de tópico").
- Ortografía y gramática: Internet está repleto de diccionarios y manuales gratuitos para consultar; además, aunque no son muy fiables, cualquier procesador de texto dispone de corrector ortográfico.